CÓDIGOS QR: "CIUDADES QUE DANZAN"

Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.




Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. 

La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. 

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias

Recientemente, se ha introducido en los smartphone, tablet y PC un software que mediante dispositivos de captura de imagen (escáner, cámara fotos, etc) y una conexión a internet lee códigos QR, esto ha permitido la aparición de nuevos usos para estos códigos.

De hecho los QR se están volviendo cada vez más comunes en revistas, anuncios y manifestaciones culturales, incluso en las tarjetas de presentación.

La iniciativa "Ciudades que Danzan" es un ejemplo del uso extensivo de los códigos QR. Dentro de las actividades de promoción de la danza contemporánea que llevan a cabo las ciudades que participan en esta iniciativa, se ha incluido un recorrido por distintos puntos de la ciudad en los que estrategicamente se ha situado un código QR, el cual a través de un móvil permite reproducir una pieza de danza contemporánea que tiene por escenario el lugar dónde nos encontramos. Una bonita experiencia y una innovadora iniciativa. 


Para disfrutar de uno de los vídeos que se pueden ver en Barcelona pincha en la imagen