1.000 empleos gracias al megacontrato de AVE 


imagen

El contrato de suministro y mantenimiento de 30 nuevos trenes AVE que Renfe adjudicará el próximo mes de Noviembre generará 1.000 puestos de trabajo en la industria.

La operadora prevé determinar en Noviembre el adjudicatario de este pedido, valorado en 2.642 millones de euros. Por primera vez en su historia, Renfe resolverá el contrato en un acto público y abierto al que podrán asistir los cuatro fabricantes de trenes que compiten por el contrato: CAF, Talgo, Siemens y Alstom.

Contrato histórico

El contrato consiste en suministrar a Renfe 15 nuevos trenes AVE y en un pedido adicional de 15 trenes más que la operadora irá solicitando hasta 2051. También incluye el posterior mantenimiento de los vehículos. 

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 300 km hora y de gran capacidad, es decir, que pueda transportar un mínimo de 400 viajeros.

La compañía estima que este "macropedido" de material rodante contribuirá a la recuperación económica y dinamizará un sector que lleva años centrándose en pedidos para el exterior. Renfe justifica el contrato en la necesidad de renovar e incrementar su parque de trenes, para atender el previsto aumento de viajeros derivado.