martes, 11 de junio de 2013

El monte de Castilla y León

Castilla y León tiene la mayor superficie forestal de España (4,8 millones de hectáreas de monte), pero es la peor aprovechada de Europa. La meta: conseguir alcanzar los 1.200 millones anuales (la media nacional) de beneficio sacando el mayor partido a la madera, el piñón, la castaña, la resina y las setas
 Para hacer frente a este reto, la Consejería de Medio Ambiente (a través de la Dirección General del Medio Natural), ha elaborado el Programa de Movilización de los Recursos Forestales (2013-2021), que organiza todas las acciones puestas en marcha en la última década por la Junta de Castilla y León con el sector privado para aprovechar la riqueza de los bosques.
El nuevo plan propone 55 medidas destinadas a mejorar la estructura productiva y la comercialización en el tercer sector de la comunidad autónoma, en el que la dispersión de la propiedad forestal productora es una de las mayores debilidades estructurales.
Promover la creación de agrupaciones de productores, así como las asociaciones de propietarios forestales para explotaciones conjuntas y que elaboradores y distribuidores compartan canales de comercialización, son algunas de estas propuestas que apuntan los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, podrían encontrar una vía de financiación, por ejemplo, en el futuro Plan de Desarrollo Rural.
En ocho años, se persigue crear empleo, generar un tejido socioeconómico sostenible y la puesta en valor de recursos endógenos como la mejor herramienta de conservación de los espacios naturales de la comunidad (amenazados los incendios).
•Recursos como la castaña y el piñón tienen una demanda que supera con creces la oferta existente.
•La resina y la biomasa como combustible alternativo, pueden sustituir materiales de importación cuyos precios se están disparando por un aumento de la demanda internacional.
•Las setas son el recurso que mejor demuestra que las posibilidades de desarrollo no siempre están en las cadenas de producción tradicionales, pues el turismo es la principal vía para su puesta en valor.
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