El automóvil vuelve a respirar


Vista de uno de los expositores del Salón del Automóvil de Ginebra celebrado esta semana. /SANDRO CAMPARDO  (EFE) Vía el pais


No está el sector del automóvil para tirar cohetes, pero hay signos de recuperación en un negocio donde la correlación con el PIB es notable. Las señales de mejora son visibles estos días durante el Salón Internacional del Automóvil que se celebra en Ginebra (Suiza), la cita europea más importante del año, que arrancó el pasado martes y se prolongará hasta el día 16 de marzo.

Los fabricantes han presentado una veintena de prototipos, coches que no siempre llegarán a los concesionarios, pero que son fruto de grandes inversiones que alguien —en una industria cuya producción en Europa tocó fondo en 2009— ha decidido retomar después de una pausa de cuatro años aguantando la respiración mientras las ventas se desplomaban.

La capacidad productiva en las plantas europeas es de 18 millones de unidades y 2013 se cerró con 13. Además de los concept cars, en los amplios espacios del recinto ferial Palexpo las marcas presentan 75 nuevos modelos que ya están a la venta.