Sillas low cost para los países empobrecidos



La pasada primavera, dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña crearon una silla de ruedas de bajo coste y fácil fabricación. La silla se monta y desmonta en 15 minutos, tiene un precio de tan solo 70 euros y está destinada a los países en vías de desarrollo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 70 millones personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas, de las que un 15,5 % no se la pueden permitir. Precisamente, para que nadie se quede sin silla de ruedas, nació Do it yourself Wheelchair

Fabricada con tubos de PVC adquiridos en una ferretería, dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carretilla de hipermercado, tornillos y tuercas.  En total, 70 euros de presupuesto. Vila y Sallés han ideado este diseño de silla pensando en usuarios de países en vías de desarrollo: “Se podría montar con materiales propios de cada región, los que sean más accesibles. De hecho, está pensada para que personas cercanas al usuario final la puedan construir, montar y desmontar ellas mismas”, afirman.

A la hora de proyectarla, sus creadores se plantearon tres objetivos principales: contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo, mejorar la movilidad para personas con pocos recursos y promover la utilización de recursos propios para fabricar la silla.