jueves, 23 de mayo de 2013



El poderío de la marca blanca


La marca blanca, aquella que las grandes cadenas de distribución venden con su propia enseña, crece en España a pasos agigantados y ya copa el 33,9% del gasto de las familias, el motivo: es más barata que las marcas de los fabricantes. 

El consumidor ha perdido poder adquisitivo, compara precios más que nunca y busca promociones. Solo Reino Unido tiene mayor penetración de marca blanca que España. Incluso hemos sobrepasado a Alemania. Las marcas de los principales fabricantes son un 66% más caras en España que las marcas de las cadenas de distribución. 

Se ha detectado que cadenas de distribución con sede en Francia y España venden más barato sus marcas blancas en las tiendas españolas, lo que significa que las empresas que fabrican las marcas "oficiales" en España, se han visto un poco estancadas porque la economía que tenemos ahora mismo en España hace que se vaya a por lo  más barato. Por el lado del consumidor, no se ven diferencias entre unas marcas y otras. 

A continuación un vídeo de la opinión del consumidor:




¿ Qué es la marca de distribución?

Mercadona, Día, Carrefour, Eroski y Alcampo son las cinco cadenas de distribución que concentran casi el 43% del gasto de la cesta de la compra, dominan el mercado de la marca blanca. 

Han vestido sus envases y han rebautizado sus enseñas con otros nombres para distanciarse de la idea de un producto barato y sin valor. Pero es lo mismo: siguen siendo productos fabricados por fabricantes de marcas que no gastan en publicidad.